Procrastinar. Un tratamiento eficaz

¡Malditos procrastinadores, ojala ardáis todos en el infierno!

“Cada día es un baúl maravilloso donde guardar el tiempo para que se cumplan tus sueños”…            Que bonita frase lapidaria, pero…

Desgraciadamente, para un procrastinador o postergador profesional, las técnicas más conocidas  son un lastre sobre su espalda.  Agravan el problema y NO funcionan.

Desde el punto de vista del procrastinador profesional que fui, me permito en este articulo cuestionar la eficacia de algunos métodos de gestión muy conocidos y extendidos, que cuando se utilizan en una persona con un hábito de postergar sus tareas prioritarias, en muchos casos lo único que consiguen es agravar la situación. No porque los métodos no sean útiles y eficientes. Más bien porque no están adaptados para ellos.

De algún modo la postergación es una patología, que necesita una dieta terapéutica, que ha de ser diferente a la de las personas que no la padecen.

Que San David Allen y el mismísimo San Ike Eisenhower y su matriz me perdonen por la herejía. 

Hace unos años me preguntaba qué se podía hacer para vencer la procrastinación. y me preguntaba porque no nos daban resultado en los equipos los métodos que había. Y después de varios intentos y de varios grupos de trabajo centrados en ello, conseguimos un método tan sencillo y tan eficaz que duele. El articulo se compone de los primeros pasos, de las primeras preguntas que nos hicimos y que surgieron en el grupo de trabajo que nos llevó a crear el método de Priorización Xzentrik ® para abordar la procrastinación. Creo que puede ser interesante aunque tiene ese aspecto de desorden de los inicios, y espero que os aporte elementos útiles o que os resulte divertido.

Al lío.

El caso es que los datos nos dicen que:

.90% de las personas procrastina y un 20% de forma crónica.

(Si eres de las del 10% que ya se organizan de forma excepcional, no sigas leyendo, esto no es para ti y además he de decirte que la envidia me hace odiarte profundamente! )

. Hay definidos mas de 20 tipos de Procrastinación.

(Casi hay más tipos de procrastinación que posturas del Kama Sutra, ¿pero quien se dedica a catalogar esto?).

¿Esto podría significar que las técnicas que se utilizan habitualmente en estos casos o no son efectivas o no se aplican por los interesados, o incluso podrían estar agravando la situación?.

¿Dónde está la fisura? ¿Porque ocurre?

Es necesario un método sencillo que ayude a solucionar este problema. Que permita no tener que trabajar más horas, sino menos. Que nos permita rebajar el índice de stress  y el nivel de ansiedad y no incrementarlo. Que retro-alimente constantemente en la acción. Que sea sencillo de implementar y de monitorizar. Sabíamos que el camino a recorrer tenia que ser este, así que nos pusimos manos a la obra.

Merece la pena dedicar atención a esto, porque estamos hablando de algo que genera muchas repercusiones. No solo a nivel de pérdida de tiempo, y de dinero para la persona afectada y de las organizaciones. También tiene repercusiones en la salud de la persona.

Posponer una acción que es necesaria y sustituirla por otra cosa irrelevante nos daña, sobre todo si se convierte en algo crónico. Genera ansiedad y trae consecuencias directas al afectado.

Iniciar un método que no funcione agrava la situación, genera resistencia y baja la autoestima del afectado.

La procrastinación te perjudica a nivel social, empeora tu imagen profesional, se convierte en un factor estresor que generará ansiedad, carencias y problemas cardiocirculatorios.

Puedes tener colaboradores con este hábito negativo que requieran de ayuda, o tenerlo tu mismo, por lo que merece la pena dedicarle algo de tiempo y de energía.

Merece la pena dedicarle atención.

Existe un grado de criminalización importante hacia la costumbre de posponer, fíjate en la palabra elegida para describir esta costumbre. “Procrastinador”

¿No te suena a insulto? no ayuda demasiado la verdad. La mayoría de las personas la percibe con una connotación negativa. He visto que hay muchos prejuicios en torno a ello y que sería positivo eliminar esa pesada carga entendiendo porque procrastinamos en realidad. Al final esa carga provoca una generación de culpa innecesaria que no nos beneficia.

Veamos cuales son esas causas según los expertos y a ver si te identificas con alguna o con algunas. (si quieres escribe en un papel antes de nada cuales crees que son las tuyas, y luego te digo lo que puedes hacer con el papel)…

Conozcamos las causas para buscar soluciones, pero después centrémonos mejor en la acción para generar cambios.

  1. Respuesta Homeostática. . (Evitamos todo aquello que nos genera ansiedad).
  2. Optimismo excesivo. (Creemos que nos dará tiempo y nos cargamos de tareas).(esta va fenomenal para usarla como una excusa amable al problema).
  3. Demasiadas tareas urgentes.
  4. No priorizar. Faltan objetivos claros.
  5. Vagancia, desidia… (Seguro?)
  6. Beneficio adrenalínico. (Llegar tarde a todo genera adrenalina que actúa casi como una droga que genera algo parecido a una adicción).
  7. Ventaja de la patología. . (Es sabido que, a veces llamar la atención a los demás con cosas negativas es una estrategia inconsciente muy común).
  8. Poco interés en la materia. . ¿Inmadurez tal vez?
  9. Parecemos tan interesantes cuando expresamos que tenemos tantas cosas que hacer…
  10. Capacidad de concentración baja. Circulo vicioso del cansancio crónico por estar ansiosos mientras tenemos muchas cosas pendientes de resolución. Mg, Vit B, Omega 3.
  11. Problemas de salud.
  12. Etc… (a la hora de haberse publicado el articulo seguro que han aparecido nuevas causas nuevas tipificadas).

¿A que son una serie de excusas geniales para poder justificarte?

El conocimiento de las causas nos ayudará a buscar el tratamiento, y a trabajar en un método que es el objetivo de este artículo, pero como afectado no te aportaran demasiado, tan solo una retahíla de excusas magnificas, no lo tengas muy en cuenta cuando comiences a ponerle remedio .

Por lo que si tienes la costumbre de postergar, el papel que has rellenado lo puedes tirar ya, cuanto mas lejos, mejor.

(¿Lo habías rellenado, o decidiste hacerlo otro día?),

(…es lo suyo, por algo somos postergadores profesionales, pero por poco tiempo).

Continuemos.

Permítete que rasque un poco en una de las causas que más nos llamaron la atención y que tiene repercusión directa en el tema que tratamos.

Vemos que uno de los recursos que refuerza la conducta de postergación es TU SISTEMA HOMEOSTÁTICO!

Los recursos de tu sistema hemostático cuando detectan una situación inespecífica que provoque que se activen los ejes del stress te va a ayudar a generar la suficiente energía física y mental para abordar la situación (lucha o huida), y lo hacen gastando recursos importantes . Esto nos ayuda a sobrevivir y es un recurso de nuestro sistema de defensa.

Cuando hay muchas situaciones que solucionar, o son de intensidad muy alta, o se repiten constantemente y cuando ya tenemos ciertos recursos agotados, tu organismo va a evitar a toda costa que hagas esa tareas para protegerte y para ayudarte a economizar recursos, ya que relaciona de forma directa las tareas pendientes con la ansiedad que está generando no hacerlas, y ¡atención!, va a poner todos los medios posibles para evitar que la realices. Es una especie de depresión con todas las comillas del mundo.

Aunque la lógica del consciente te diga que si haces la acción inmediatamente, evitaras la ansiedad que sufrirás por no hacerla, acaba predominando la decisión inconsciente de economizar recursos.

Tener una tarea pendiente para realizar o sin controlar, genera ansiedad, y esto provocará que tu,o mejor dicho, tu parte inconsciente con el tiempo no quiera hacerla para economizar recursos.

.Estudiar, entender y vivir las necesidades de la persona que padece este problema es importante para llegar a un tratamiento eficaz.

Mirar desde el interior del procrastinador debería permitir buscar herramientas útiles. Esto me resultó muy fácil, ya que todos posponemos en algún momento, o en algún área. Y yo en mi casa… calderadas.

Las técnicas que existen, son tan elaboradas, que se alejan de la simplicidad necesaria para poder ayudar a alguien que está dejando para algún día incierto lo que tendría que hacer hoy. Todas ellas son útiles pero no se adaptan a la realidad de una persona que necesita ayuda en este aspecto. Esta es una de las cosas que pude confirmar y que quería compartir.

Vimos que sería interesante trabajar sobre las circunstancias en las que ocurren las tareas.

¿Cómo surgen y como son, en realidad las tareas tenemos que hacer cada día, que características tienen y que podemos utilizar de este análisis para mejorar? 

(Esto es importante porque al final el método que utilices debe de estar adaptado a la realidad de tus Tareas, o mejor dicho de tus  Acciones A Realizar, (que a mi me gusta llamar AAR!). No dar rodeos, simplificar pero sin salirse del modo que sea más natural. No tendría sentido por ejemplo que si las tareas surgen en reuniones donde no se puede usar un ordenador, pretendas un método que requiera su uso sistemático).

  1. NORMALMENTE HAY PETICIONES DE OTROS QUE NO NOS QUEDA MÁS REMEDIO QUE HACER. Jefe, cliente, familia, amigos, la casa , el coche. comunidad de vecinos, profesores, jefe de comunidad, tu cuñado, la suegra… No son nuestras necesidades. Pero que es necesario hacer.
  2. EN UNA REUNIÓN van surgiendo necesidades de acción.
  3. Correo electrónico. Bandeja de entrada.
  4. Teléfono.
  5. Cuando creamos un proyecto.
  6. Cuando nos marcamos objetivos personales o profesionales.
  7. Las apuntamos en sitios como un papel cualquiera, en la agenda, en un administrador de tareas, en nuestra memoria, en la mano, en el iPad, en el teléfono, en una pizarra en la nevera de casa, o en una con chinchetas en el despacho, en un post it en el coche…
  8. Lo ideal sería que tendríamos una lista ÚNICA de tareas. Y ya seria la leche si acabáramos cada día con esa lista a cero Lo triste es que acabamos con una lista gigantesca y no la llevamos a cabo porque solo de verla y de arrastrarla durante días, se nos bloquea todo Y PORQUE NO TENEMOS SITIO MATERIAL EN NUESTRO TIEMPO DISPONIBLE PARA PODER HACERLAS ya que hemos incorporado cosas que podíamos haber evitado ya que no ayudan a nuestros objetivos.
  9. A veces tenemos tiempos que nos permitirían  hacer alguna tarea, pero solo buscarla y llegar a encontrar una tarea que ocupe el tiempo del que disponemos ya es complicado, porque tenemos un montón de lugares donde hemos guardado la información La agenda, la mesa del despacho, el móvil, el ipad, el portátil, la bandeja de entrada del correo que es una fosa común donde se acumulan tareas, documentos y spam.
  10. En general se le tiene manía a la palabra “tarea” Es un nombre que sugiere cosas que a un procrastinador no le gustan demasiado. Resuena como una carga, como algo aburrido, o generador de ansiedad. Algo a hacer como una obligación, y estimula todas esas emociones negativas que hemos visto. Mejor llamarlas AAR. (ACCIONES A REALIZAR) Estas AAR nos ayudan a llegar a nuestros objetivos y las elegimos nosotros.
  11. Una tarea urgente es el síntoma evidente de que no la hemos hecho cuando debíamos hacerla y eso refuerza la parte negativa. Las tareas urgentes generan tres veces mas ansiedad que las que no lo son.
  12. Nunca tenemos la seguridad de tenerlo todo controlado, siempre hay fisuras que generarán ansiedad y stress y que invitaran a nuestro sistema de defensa a decidir por nosotros que no las hagamos en un intento de supervivencia inconsciente…. Es mejor actuar a pesar de no tener todo controlado y después de haber arrancado, hacer una breve valoración y modificar la trayectoria después si es necesario.
  13. Necesidad de archivar con facilidad toda la información vinculada a las AAR y de que permitan fáciles búsquedas.
  14. Hay AAR que necesitan ser delegadas, y sobre todo que necesitan de un seguimiento.
  15. Hay AAR repetitivas periódicamente.
  16. Hay AAR grandes, que necesitan ser divididas en mas pequeñas para poderlas hacer.
  17. Tenemos muchas otras cosas que hacer. Dormir. Comer. Descansar.citas con clientes, ademas de las tareas.
  18. Hay AAR que hay que hacer hoy y que se han generado hoy. (No son urgentes desde el punto de vista de no haberlas hecho antes, no se podian preveer, por eso son AAR de hoy.
  19. Tenemos AAR que tienen FECHA DE ENTREGA.
  20. La necesidad de hacer tareas surge en contextos y momentos que se repiten siempre o casi siempre (en un 97%) y EN TODOS LOS CASOS podemos tener UNA LIBRETA Y UN BOLÍGRAFO A MANO.
  21. El tiempo es un ESPACIO en el día y ES FINITO. No se estira nunca. Este concepto de espacio nos ayuda a entender que la mejor forma de gestionar las AAR es ubicando las acciones en la caja del día con citas contigo mismo.
  22. Cada uno tiene un espacio para dedicarle a sus tareas mas grande o más pequeño, y cada uno tiene una capacidad de resolución mayor o menor. Para una misma tarea uno tarda una hora y otro tarda dos, y esto hay que tenerlo en cuenta.
  23. Una TAREA, UNA ARR no es un PROYECTO, ni un OBJETIVO.
  24. Hay tareas que no sintonizan con nuestros verdaderos objetivos y las hemos metido en nuestro preciado tiempo.

Todo esto que acabamos de ver es la anatomía y la fisiología del problema. No ayuda demasiado al afectado, aunque sí al médico que busca una solución, un tratamiento, y por eso las trabajamos en los grupos de trabajo de creación del método.

Necesitamos un método terapéutico, sencillo, barato, y adaptado que tenga en cuenta todo lo anterior.

Sigamos con el análisis. Ya casi tenemos planteadas todas las variables del problema.

UNAS REFLEXIONES RÁPIDAS SOBRE LA MATRIZ EISENHOWER

 

Si a un procrastinador profesional le das un método que permita que surjan tareas urgentes, no dudes de que conseguirá posponer un montón de asuntos para que se conviertan en urgentes y así poder tener una vida mucho mas interesante y entretenida.

¡¡Cuando tenemos la posibilidad de generar tareas urgentes, las tareas que no lo eran acabaran siéndolo!! Por ello recomiendo extirpar del método la parte de calificar las tareas como urgentes. y te pido que te quedes con la mitad de la matriz del general.

Nos quedamos con la parte en la que nos preguntamos: “¿Hacer esta tarea me acerca a mis objetivos?” o lo que es lo mismo, es ¿Prioritaria para mi? Si no lo es, que se quede fuera de tu sistema de organización.

NO PERMITAS QUE TE ROBEN TIEMPO COSAS QUE NO NECESITAS.

En la parte de delegar a un colaborador aquello que no sea prioritario, discrepo. ¿Si no es prioritario para ti, porque leches va a serlo para un colaborador? Delega solo cosas que ya hayan pasado el filtro de acercarte a tus objetivos. Utiliza la delegación como un elemento de descarga de trabajo para tener tiempo para otras cosas y para generar confianza en tus colaboradores, y para estimularlos con retos nuevos (sin pasarse he), no para encasquetarle tareas inútiles para tus objetivos o para los de él. .

UNAS REFLEXIONES RÁPIDAS SOBRE  LA METODOLOGIA GTD.

Probablemente, es uno de los métodos más completos y que mejor se adapta a la organización del tiempo, y tiene muchas cosas muy útiles que hay que abordar, pero yo la desaconsejo para abordar un trabajo de desarrollo con una persona que procrastine de forma activa, porque en los casos en los que la hemos utilizado, se ha acabado convirtiendo en una tarea añadida al trabajo, en una carga en la percepción del procrastinador profesional al que queremos ayudar y a terminado agravando el problema.

Esto es lo que recogí en el seguimiento del plan de acción de J.G.P. por ejemplo, cuando abordamos la procrastinación con GTD en su plan de acción.

“Comencé haciendo categorías con mis tareas, al principio estaba emocionado, me baje dos aplicaciones para el ipad que me ayudaran, después pude unificar las cosas que tenía que hacer en una sola lista de tareas que era tan grande que me daba miedo hasta mirarla, y nunca tenía la seguridad de que tendría todo recogido por lo que seguía ansioso , y también aprendí a categorizar la prioridad de cada tarea para centrarme siempre en la mas importante o urgente y para poder delegar a otros…”   “Al final lo que pasó en realidad fue que acabe teniendo una lista de tareas enorme, cuando tenía un rato libre miraba los asuntos pendientes y como estaban en el ipad, acababa encontrando cualquier otra cosa para hacer con él, o revisar la bandeja de entrada del mail y se me iba el tiempo que tenía disponible, también me empecé a aturullar con el sistema, y era un rollo mantener activo todo, solo pensar en categorizar las prioridades ya me daba pereza, así que al final opte por no hacer nada con ese sistema y seguí acumulando tareas por hacer. Además como veía que no avanzaba y tenía expectativas altas al respecto acabe frustrado y con cierto sentimiento de culpa…” (JGP  mayo-2017)

Que es lo que hacen aquellas personas del 10% que me caen tan mal porque se organizan perfectamente.

¿Seria útil observar los casos de éxito para incorporar elementos a nuestro método?

CASOS DE ÉXITO – EL 10% de personas que no procrastinan.

  1. Tienen claros sus objetivos. Enfoque.
  2. Tienen un método que les permite tener controladas todas las acciones a realizar y lo cumplen sistemáticamente, y es un método adaptado a ellos.
  3. Tienen niveles bajos de ansiedad. .
  4. Altos niveles de auto estima.
  5. Son capaces de asumir cierto nivel de riesgo. Analizar los datos hasta cierto punto. Después actuar con el si o con el no. No necesitan que esté perfecto y seguro al 100% para comenzar a andar. Confían en su capacidad de reaccionar ante los resultados si no son los esperados.
  6. Experiencia en fracasos.
  7. Una estupenda sonrisa.
  8. Tiempos de trabajo, y ocio bien delimitados.
  9. Un motor personal para conseguir su objetivo. Es muy importante que tengas delante el tuyo. ¿Lo tienes? Pues búscalo ya.
  10. Estar donde quieren estar y no en otro sitio. Y si están en proceso de cambio, aceptación del cambio, convierten en oportunidades los problemas.

En estos casos de gente mega eficaz, hay muchas características a tener en cuenta, por lo que vamos a centrarnos en una sola cosa, y cuando la tengamos totalmente integrada ya veremos que podemos hacer con lo demás.

 “Tienen un método y lo siguen de forma exhaustiva, y aunque puede haber otros métodos mejores, estas personas se ciñen a uno con total confianza”

¿Cuales deberían de ser nuestros objetivos para confeccionar un método útil según lo visto hasta aquí?

“El método, tiene que ser tan simple que si se presenta sin una adecuada explicación previa de porque ha de implementarse así de sencillo, se tomaría como baladí y no se utilizaría”

DIRECTIVAS PRINCIPALES  

a.- Acciones A Realizar son (AAR). Y NO TAREAS.

b.- Tenemos claros cuales son nuestros objetivos y cuáles no. (si no los tienes, deja de leer y soluciona ese problema primero. No tener objetivos es más grave que la procrastinación o al menos más prioritario).

c.- AAR URGENTES. Mejor que no existan ya para nosotros. Fuera de nosotros malditas Tareas urgentes!!!

d.- Para nosotros nada de asignar priorizaciones a las acciones a realizar. Para nosotros nada de categorizar las acciones. Libérate de enredos. Todas tienen un nivel de prioridad alto. Las que no lo tengan lánzalas rápido fuera de tu vida. Y por ello las que si sean objetivo para tí, las vamos a colocar en el primer hueco libre que tengamos en nuestra caja de tiempo.

e.- Solo entra a nuestro sistema aquello que realmente nos ayudará a acercarnos a nuestros objetivos.

¿Que cosas debería de permitir el método?

Permitirá que se aborden solo aquellas AAR que te ayudan con tus objetivos.

Permitirá poder trabajar en las AAR (acciones a realizar) desde el momento en el que surgen, en el mismo lugar y orden en el que surgen en el día a día y sin perder tiempo.

Debería de facilitar que tengas todo en el mismo sitio.

Permitir crear citas contigo mismo para cumplirlas.

Permitir ubicar esas citas ocupando el tiempo disponible y no recargar tu agenda con un optimismo excesivo. No podrás meter en una caja física lo que no cabe.

Permitir adaptar las AAR a los huecos que tengas en tu agenda.

Permitir hacer seguimiento de las AAR que delegues a otros y que tienen la horrible manía de no hacer a tiempo.

Permitir poder archivar la información generada para cuando te sea necesario consultarla.

Permitir buscar rápidamente AAR que requieran para realizarse el mismo tiempo del que dispongas.

Permitir gestionar AAR recurrentes.

Permitir que tengas mucho tiempo para ti, y sobre todo permitirá paz ya que tendrás todo controlado y vivirás sin esa ansiedad que falsamente te alimenta cuando procrastinas.

La ansiedad y la postergación cesan cuando no tienes ninguna tarea sin controlar. Cuando están realizadas, delegadas u organizadas para que sean hechas, o eliminadas de tu sistema por no cumplir tus objetivos.

Debe de permitir la descriminalización del problema.

Tenemos un compromiso tan grande con nuestro honor y con nuestro ego, que cuando nos comprometemos en hacer algo, queremos tenerlo todo controlado.

La persona que procrastina no es una mala persona, ni es cierto que lo haga a propósito o por desidia.

Cuando hay varias acciones a realizar, o cuando tenemos varios objetivos que queremos conseguir, no podemos permitirnos dejar ningún fleco suelto y eso genera distintos grados de ansiedad que provocan que nuestro sistema homeostático nos aparte de hacerlas para salvaguardarnos y para economizar recursos. Esto genera stress y ansiedad y entramos en un circulo vicioso.

Los malos hábitos de vida influyen negativamente generando mas postergación.

Hay que ver cada caso particular pero además de las causas comunes , normalmente detrás del agotamiento y de la falta de concentración que provocan la procrastinación hay en mayor o menor medida, elementos de malos hábitos de vida en general. Veamos un ejemplo que recuerdo:

Una ejecutiva (Llamémosla Marlen) que se me viene a la memoria con problemas importantes de posponer cosas y de falta de toma de decisiones tenia las siguientes características en sus costumbres. Exceso de tareas asumidas para mantener el grado de ambición que desea. Cuatro cafés al día. 20 cigarrillos. Comidas a deshora y siempre fuera de casa. , familia uniparental con dos hijos y toda la carga de trabajo extra que eso implica. Insomnio con mas de cuatro despertares cada noche. Falta de ejercicio por falta de tiempo…  Todas estas cosas como podemos ver van a generar sin duda mas agotamiento, mas ansiedad, menos capacidad de concentración, hipomagnesemia, desequilibrios hormonales, colesterol, 95 pulsaciones en reposo, tensión muscular ,mala circulación etc…

(Parece un acumulo de catastróficas desdichas, pero este cuadro es muy común en muchas personas que han decidido darlo todo por su vida profesional. Todo ello no se va a solucionar con un método de trabajo sencillo. Le ayudará , pero hay que asumir que a veces hay que trabajar en otros ámbitos también, y que podemos ayudarnos a nosotros mismos, a y a nuestros colaboradores en ámbitos muy amplios y eso es lo maravilloso de este trabajo.

De esta lluvia de reflexiones, se pueden sacar muchos métodos.

Lo ideal es que tú saques el tuyo para ti. O que reflexiones sobre ello para poder hacer ajustes que te beneficien.

Merece la pena despejar la ansiedad y comenzar a tener tiempo para vivir.

Nosotros tenemos nuestro método. Os animo a que conozcáis  “Priorización Xzentrik®”     (rellena el formulario en el menú superior, o envía un correo  a info@xzentrik.es )

Ha resultado útil para muchas personas. Y es tan sencilla que duele.

Nosotros cuando la hemos puesto en práctica decimos que es el palo de la fregona.  Antes teníamos el trapo de fregar, pero ahora hemos ganado eficacia, eficiencia y salud. Un palo es algo sencillo. Pero determinante.

No es una sesuda complicación, es todo lo contrario, un ejercicio de simplificación eficiente, realizada por procrastinadores para procrastinadores y con eficacia comprobada.

En breve dispondremos de un curso on line, y de un libro que recoge el método y los ejercicios prácticos. En Vizcaya tenemos talleres presenciales los sábados, para grupos pequeños.

Disfruta de todo el tiempo que vas a tener libre para lo que tu quieras, y de la liberación que supone tener todo lo necesario terminado. ¿Te lo imaginas? El momento es ahora

Eduardo García

(Todos los derechos reservados).

Author: xzentrik

Creador de la metodología de Ventas Xzentrik® y de la metodología de priorización Xzentrik®, Escritor, formador, Director de equipos de ventas. Enamorado de la profesión de vendedor cuando se lleva a cabo de forma profesional y ética.

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